6
septiembre
2013

Control de horario de trabajo con tecnología RFID

Información

  • Fecha:
    6 septiembre, 2013
  • Categoría:
  • Etiquetas:
    Django, Java, Phidgets, Python

Descripción

Este proyecto ha sido fruto de la colaboración con otro freelancer desarrollador.

En este proyecto se construyó un sistema para controlar las horas de trabajo de los trabajadores de una empresa utilizando tecnología RFID. Mediante esta tecnología, se puede leer el código de una tarjeta simplemente acercándola a un lector, sin establecer contacto. De esta forma es cómodo y rápido establecer el control de cuando entra y sale un trabajador del área de trabajo.

Se definió una arquitectura de cliente/servidor en el que uno o más clientes con un lector RFID envían los registros de las lecturas que obtenían a un servidor central. En el servidor se procesa esta información y se define la asociación entre cada tarjeta y un trabajador.

Mi tarea consistió en la elaboración del cliente usando Python, Django, un lector RFID de Phidgets y sus librerías para Python. El envío de los registros de tarjetas al servidor se hizo utilizando un webservice sencillo que realizaba una petición HTTPS POST al servidor con los registros.

Mi compañero implementó el servidor utilizando Python y Django.

Además, programé una pequeña aplicación en Java usando las librerías de Phidgets que producían los eventos necesarios para escribir los códigos de las tarjetas leídas por un lector RFID como si los estuviera escribiendo el usuario usando el teclado. De esta forma al pasar una tarjeta por el lector, se escribe automáticamente el código en pantalla. La utilidad de esto es facilitar al administrador del servidor introducir los códigos de las tarjetas fácilmente en el sistema para asignarlas a los trabajadores.